martes, 17 de febrero de 2009

pintar la música


el arte infantil aparece cuando se dan una serie de circunstancias naturales y sociales que afectan a los niños en el curso de su desarrollo. La música favorece la aparición de todas ellas. Éstas son: la comunicación (las artes gozan de un gran reconocimiento cuando se trata de resaltar su carácter intuitivo, cualitativo, expresivo y particular; son un camino para la transmisión de emociones), la tendencia lúdica (el arte infantil tiende a identificarse como una forma de juego sobre todo en las primeras etapas de desarrollo), la necesidad de integrarse (las manifestaciones artísticas son, como dice Read, el esfuerzo de la humanidad para lograr una integración con las formas básicas del universo y con los ritmos orgánicos de la vida)...

Los dibujos nos acercan a la personalidad de los niños desde el momento que se realizan de manera espontánea.

Si después de escuchar una audición relacionan sus pensamientos, sentimientos y percepciones en un dibujo, este hecho tiene un efecto integrador sobre su personalidad ya que con la actividad artística favorecemos el crecimiento de tres parcelas importantes del desarrollo global: cognitiva, afectiva y perceptiva.

Como dice Eisner “las artes (la literatura, las artes visuales, la música, la danza, el teatro...) son los medios más poderosos que dispone nuestra cultura para dar intensidad a las particularidades de la vida”.

El lunes realizamos la primera actividad de pintar la música con los alumnos de 4 años. Fue muy interesante... iremos repitiendo la experiencia...